domingo, 13 de enero de 2008

LA ESPOSA DEL CIEGO

En un pueblo vivía un señor que tenía una rara enfermedad en los ojos. El hombre había estado ciego durante los últimos treinta años de su vida.
Un día llegó al pueblo un famoso médico al que fueron a consultar su caso. El doctor aseguró que operando al hombre podía devolverle la vista.
Pero la esposa del ciego se opuso porque se sentía vieja y fea.

(“Déjame que te cuente” Jorge Bucay)

El amor, como el resto de las relaciones humanas, se basa en la necesidad que nos empuja a acercarnos a los otros y, en la medida en que les conocemos mejor, hace que sintamos una mayor predilección por ellos de manera que terminamos amándoles porque les necesitamos para poder querernos a nosotros mismos. Cabe preguntarse, por tanto, si amamos a los demás o solamente nos enamoramos de la idea que tenemos de ellos. Tal vez sea esa la razón por la cual se dice que el amor es ciego y tiene fecha de caducidad. Mas, si el cariño también se acaba ¿qué nos queda? La necesidad, o sea, las ganas y… otra vez que no. Con todo, siempre será más económico, afectivamente hablando, cambiar de idea que de pareja.

6 comentarios:

edu dijo...

Cada vez que leo este blog me sorprendo más.

Las relaciones humanas son complejas, pero necesarias (sin ellas el ser humano no sería tal);
de ahí que quizas nos interesen menos de lo que debería, siempre y cuando consideremos que nos va más o menos bien.
El comentario al cuento, que es a lo que iba, me ha resultado interesantísimo, por la cantidad de verdad que contiene en tan poco espacio.

Anónimo dijo...

los mas bonito del amor, es cuando deja de ser una necesidad social para convertirse en un modelo de vida.un tal de nazaret me enseñó: ama a tu projimo como a ti mismo,lo que no Kieras para ti no lo kieras para nadie.
para mi cuando se acabe el amor, no habRa nada porque esTaré muerto asi que no me preocupo por pensar que ocurrirá cuando se acabe.

edu dijo...

No me refería yo al amor como necesidad social, sino a las relaciones sociales como necesarias (consustanciales) al ser humano.
Hacer del amor un modelo de vida es algo admirable.

Anónimo dijo...

Ya veo que resulta, como siempre, más fácil teorizar sobre el amor que ser capaces de vivirlo. Bueno claro, yo hablo por mi. Tu Burka me quieres ¿no?, pues ya está.

Anónimo dijo...

Realmente se puede llegar a amar a alguien. Ocurre cuando la idea que tenemos de esa persona se transforma y queda aquello que nos completa como personas aquello que, pese a todo nos puede llegar a hacer felices, si no, no tendría sentido ¿no?. Ah, pero esto es díficil, aunque no imposible.
Después de leer el comentario me surge una duda: ¿qué ocurre cuando algunas de las necesidades de la pareja no son las mismas o miran hacia lados diferentes...? ¿Se puede llegar a amar o es mejor "ahorrar y cambiar"...?

Anónimo dijo...

Amar es conocerce uno mismo y de empezar amar , a la pareja